Procesamiento del Lenguaje Natural


Una de las ramas más importantes de la Inteligencia Artificial es aquella orientada a facilitar la comunicación hombre-computadora por medio del lenguaje humano, o lenguaje natural. El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es la disciplina encargada de producir sistemas informáticos que posibiliten dicha comunicación, por medio de la voz o del texto. Se trata de una disciplina tan antigua como el uso de las computadoras (años 50), de gran profundidad, y con aplicaciones tan importantes como la traducción automática o la búsqueda de información en Internet. Dado el tiempo disponible, es imperativo concentrar nuestros esfuerzos en un ámbito necesariamente limitado: los sistemas de PLN que utilizan técnicas de carácter estadístico aplicados al análisis del texto.

El objetivo principal de esta asignatura es dotar a los alumnos de conocimientos sobre las técnicas que se emplean para el desarrollo de este tipo de sistemas, concentrándonos en los aspectos que conciernen a los métodos estadísticos de tratamiento del texto, y destacando las siguientes tareas de clasificación: la recuperación de documentos, la categorización automática de documentos, la resolución de la ambigüedad léxica y el etiquetado sintáctico.

Otros temas de interés para los alumnos de esta asignatura son los siguientes:


Recursos

Nota para el grupo de plan 1996: Los criterios de evaluación definidos para este grupo coinciden en su totalidad con los usados en el grupo del plan 2000. Sin embargo, dada la diferencia de créditos entre ambas asignaturas, los alumnos de la presente deberán complementar su trabajo en la misma por medio de un trabajo de investigación de 3 créditos, que se fijara de acuerdo con el profesor al inicio de la asignatura.

Nota sobre las transparencias: Los alumnos deberán asumir que el material proporcionado por el profesor (apuntes de cátedra, transparencias) no reflejan en ningún caso los contenidos de la asignatura, debiendo ser completados por medio de los apuntes obtenidos en las clases impartidas por el profesor, y por medio del estudio y documentación suplementaria (incluyendo especialmente la bibliografía).


José María Gómez Hidalgo - Universidad Europea de Madrid