Conferencias de Procesamiento del Lenguaje Natural de la Universidad Europea de Madrid (PLENUM)


DESTACADO (23/09/2005): La iniciativa PLENUM ha sigo galardonada con uno de los con uno de los dos segundos premios en el II Premio de Innovación Docente de la UEM. La memoria del trabajo se titula: "PLENUM: implantación de metodologías activas en asignaturas de últimos cursos por medio de un congreso de alumnos". La entrega se realizó en la sesión de clausura de la Jornada de Innovación Universitaria, JIU 2005.

DESCARGA LA MEMORIA DE LA INICIATIVA PLENUM

Esta iniciativa ha sido objeto de publicación científica, en las siguientes conferencias:

Gómez Hidalgo, J.M. PLENUM: integración de la investigación en la docencia. Actas de las XI Jornadas de Enseñanza Universitaria de Informática JENUI 2005, Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, Madrid, Spain, July, 13-15, 2005, pp. 453-460.

Gómez Hidalgo, J.M. PLENUM – La organización de un congreso científico para (y con) los alumnos. Jornadas de Innovación Universitaria: El Reto de la Convergencia Europea, Universidad Europea de Madrid, Villaviciosa de Odón, Madrid, Spain, September 16-17, 2004.


Es interesante que los alumnos de la Escuela Superior Politécnica (ESP) de la Universidad Europea de Madrid tengan la capacidad de la autoformación continua por medio de la investigación propia y de la de otros, la capacidad de trabajo en equipo y la de abstracción y presentación de trabajos (inclusive de carácter científico), por las dos razones principales siguientes:

1. Porque estas habilidades son deseables en nuestros alumnos según el perfil de alumno que se ha fijado en la ESP, acorde con el perfil de informático según la IEEE y ACM.

2. Porque estas habilidades son requeridas por las empresas que van a dar trabajo a nuestros alumnos, en el marco de la nueva economía y la sociedad de la información.

Para potenciar estas habilidades, se propone desarrollar una miniconferencia para algunas asignaturas de segundo ciclo, como Procesamiento del Lenguaje Natural. Los alumnos formalizaran su trabajo práctico en cada asignatura en forma de articulo de investigación y lo presentaran a sus compañeros de asignatura y a demás publico presente. La estructura se acogerá a la de un congreso científico usual: solicitud de trabajos, comité de organización, comité de programa, revisión y aceptación de trabajos, presentación oral, etc. Los alumnos serán evaluados no solo por la calidad de su trabajo, sino por la capacidad de abstracción necesaria para convertirlo en aportación científica, la calidad de la presentación y del informe, etc.

Es una iniciativa de José María Gómez Hidalgo y la Escuepa Politécnica Superior de la Universidad Europea de Madrid.


Índice de ediciones


Artículos de interés


José María Gómez Hidalgo - Universidad Europea de Madrid