I Jornada "Seguridad, tecnología y sociedad"

V Semana de la Ciencia de Madrid - 10 de noviembre de 2005 - 17:30/19:30

Auditorio A - Edificio A
Universidad Europea de Madrid
Viilaviciosa de Odón, 28035
Madrid

Asistencia libre - ¿Cómo llegar? - Contacto

NUEVO (29/11/05) - Descarga algunas de las presentaciones (abajo)

NUEVO (29/11/05) - Breve reseña de las conferencias (abajo)


Serie de conferencias impartidas por prestigiosos representantes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), incluyendo la administración pública, universidades y empresas, centradas en los retos más relevantes que la seguridad en las TIC impone a la Sociedad de la Información.

Participan:

Organizan:

Reseña

Contando con más de ochenta asistentes, la serie de conferencias se inició con una bre presentación por mi parte (José María Gómez), describiendo la idea principal de esta iniciativa: profundizar sobre el impacto que tienen en la sociedad los problemas de seguridad de las nuevas tecnologías.

A continuación, la alumna Yaiza Temprado, actual presidenta del GLUEM, realizó una breve presentación de la asociación, en la que planteó sus objetivos y formas de contacto. Cabe reseñar que el GLUEM es la primera asociación oficialmente registrada en la UEM.

Marcos Gómez, responsable del CATA de Red.es, describió cuales son los principales medios utilizados por las mafias de delincuentes cibernéticos para cometer actos delictivos de caracter fraudulento, especialmente el así llamado "phishing" (consúltese la página del CATA). Es especialmente interesante observar como, por medio de las técnicas de ingeniería social, los delincuentes son capaces de crear redes de blanqueo de dinero proveniente de actividades delictivas, con o sin conocimiento de los usuarios de banca electrónica.

Daniel Martínez, de Bucomsec, realizó una interesante presentación centrada en la convergencia de distintos tipos de redes y protocolos inalámbricos, y los nuevos problemas y soluciones de seguridad asociados. Me llamó la atención la proliferación de dispositivos inalámbricos empleados en tareas que, hasta ahora, exigía un profuso cableado, como la video-vigilancia.

Por imperativos de última hora, tuvimos que lamentar la no presencia de Pablo Vaquero (Bucomsec) y de Guillermo Cajigas (Vodafone), ambos en importantes viajes de negocios.

Finalmente, y como magnífico colofón, Juan Salom, Comandante de la Guardia Civil y Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos, nos describión la organización de dicho grupo, y nos presentó interesantes reflexiones, basadas en su ya dilatada experiencia, sobre la incidencia del delito de pornografía infantil, y el perfil de dicho tipo de delincuente. Notable es que el Grupo de Delitos Telemáticos es el primero en Europa (gracias al propio Juan) en organizarse de acuerdo con la tipología de delitos relacionados con la telemática, según la descripción de la Convención Europea sobre Cibercrimen.


José María Gómez Hidalgo - Universidad Europea de Madrid